Compensación de excedentes libre o regulada, ¿cuál elegir?

2 minutos de lectura

Como ya sabrás, desde hace unos años se permite la venta o compensación del excedente de energía procedente de una instalación fotovoltaica, que no es consumida por su propietario.

Para ello, el sistema debe de cumplir una serie de requisitos, entre ellos, permanecer conectado a la red de distribución eléctrica para poder verter ese sobrante y contar con un contador bidireccional para compensarlo con los kilovatios consumidos.

Cabe destacar que el importe que el usuario recibirá por los excedentes en su factura de luz será el acordado con su comercializadora al contratar la tarifa de compensación. Por tanto, es recomendable hacer una comparativa entre las diferentes opciones que ofrece el mercado para localizar la opción más beneficiosa para nuestro suministro.

A continuación exponemos las principales diferencias de compensación de excedentes regulada o libre, para que puedas escoger entre la tarifa PVPC o mercado libre.

 

La compensación de excedentes en el mercado regulado

El mercado regulado está compuesto por 8 comercializadoras de referencia que operan una única tarifa llamada PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor).

El precio del kWh de luz consumido de la red varía cada día y cada hora en función de la oferta y la demanda existente en el mercado mayoritario y es supervisado por el Gobierno. Por tanto, es recomendable el coste cada día para adaptar el uso de luz a las horas más baratas, que suelen ser de 00 a 8 h de lunes a viernes, y las 24 h los fines de semana y festivos nacionales.

Del mismo modo, la compensación de excedentes regulada también lo determina el precio de venta del kWh fotovoltaico que haya en cada momento. Estos datos se publican y actualizan cada día en ESIOS, que es la web oficial de la REE (Red Eléctrica de España)

Su contratación solo está permitida para los suministros que cuentan con una potencia inferior a 10 kW y no se pueden aplicar promociones ni descuentos en sus precios.

En la actualidad, solo es recomendable para los usuarios que prefieran adaptar sus consumos a los momentos más bajos del mercado para ahorrar, o bien, para las personas beneficiarias del bono social, una ayuda que ofrece el Estado a los consumidores vulnerables para que puedan hacer frente a sus facturas de luz.

 

La compensación de excedentes en el mercado libre 

Por otro lado, el mercado libre cuenta con más de 300 comercializadoras, que establecen sus condiciones de contratación y sus precios de manera independiente. 

Ofrece una solución más estable a los propietarios de paneles solares, los cuales, deben de hacer una comparativa entre las diferentes ofertas, teniendo en cuenta factores como los siguientes:

  • El precio del kWh de la energía eléctrica que se consumirá de la red
  • El precio del kWh fotovoltaico del excedente de energía vertido a la red
  • La duración de los descuentos y las promociones
  • La existencia de penalizaciones por permanencia en la contratación
  • La rentabilidad de los servicios de mantenimiento y su precio
  • Los hábitos de uso de luz de los ocupantes del domicilio 
  • El dimensionamiento de la instalación, es decir, la capacidad de las placas solares para generar energía excedentaria

Las tarifas libres de excedentes pueden ser contratadas por cualquier usuario, no existen requisitos de potencia para ello.

Por último, cabe destacar que desde hace unos meses, la batería virtual ha tomado gran popularidad en el mercado libre, aunque es un servicio únicamente disponible en algunas comercializadoras. Este sistema de ahorro permite aprovechar el 100 % de la energía sobrante que produce un sistema de autoconsumo, pudiendo llegar a percibir las facturas de luz a 0 € de por vida.