Subvenciones al autoconsumo en Canarias 2021: Si no ahorras, es porque no quieres

2 minutos de lectura

Gracias a las ayudas europeas al autoconsumo, tu instalación te dará dinero.

El pasado 30 de junio entró en vigor el Real Decreto 477/2021 publicado en el BOE, en el que se anunciaba la creación de ayudas para  instalaciones de autoconsumo planificadas para este año.

Son muy buenas noticias para todos los que estábamos esperando este tipo de noticias para dar el paso hacía generar nuestra propia energía; solamente en el sector residencial (con y sin almacenamiento)  se ofrecen más de 9 millones y medio de euros, ampliables hasta el doble en función de los resultados obtenidos.

 

Y eso no es todo: Si realizas tu instalación ahora, podrás optar a estas subvenciones en el momento en el que salgan de manera oficial. 

Seguramente te preguntes: “¿Por qué me cuentas esto si todavía no ha salido la información de la subvención en Canarias?” 

Pues resulta que el Real Decreto 477/2021, ya nos da pistas sobre los detalles de las subvenciones. Y por experiencia, sabemos que en algunos casos se valora positivamente el realizar tu instalación antes de recibir la ayuda de la subvención. Es una forma de asegurarse que los fondos se han usado para ese fin.

Estos programas de incentivos han entrado en vigor desde  el día siguiente de la publicación del BOE (30 de junio de 2021) y estará disponible hasta el 21 de diciembre de 2023 (o extinción de fondos). Además, son obtenibles tanto por particulares como por empresas. 

 

Actuaciones subvencionables 

Estas subvenciones se categorizan en diferentes programas de incentivos. Los programas destinados para las viviendas son los siguientes:

  • Programa de incentivos 4
Destinado para las administraciones públicas, sector terciario y sector residencial. Estas instalaciones de autoconsumo  deberán estar alimentadas con energías renovables y pueden ser con o sin baterías.
  • Programa de incentivos 5

Estos fondos recogen todas aquellas implementaciones de baterías para instalaciones de autoconsumo ya existentes en los sectores residenciales, terciarios y las administraciones públicas.

 

Beneficiarios y tipo de instalación

 El grado de ayuda de las subvenciones variará en función del beneficiario y tipo de instalación; para empresas, se subvencionará un porcentaje de la inversión inicial, mientras que para los particulares y las administraciones públicas, se subvencionará un porcentaje fijo.

La energía fotovoltaica será subvencionable en un 15% para grandes empresas, y hasta un 45% para PYMES o sistemas inferiores a 10 kW.

En el sector residencial, los particulares nos podremos beneficiar de un 40% subvencionable, que se incrementa hasta el 50% en los sistemas de autoconsumo colectivos. Por último las administraciones públicas contarán con el 70% subvencionable.

En las instalaciones de almacenamiento, las ayudas para empresas variarán entre el 45% y el 65% según el tamaño de la organización, mientras que a particulares, administraciones públicas y empresas del tercer sector podrán beneficiarse de un 70%.

Además, con el objetivo de sensibilizar y aumentar la información de la sociedad, todas las instalaciones subvencionadas deberán incluir un sistema de monitorización.

Recuerda que si realizas la instalación con nosotros, nos encargaremos de  todos los trámites y documentación que tengas que presentar para obtener tu subvención.

En definitiva, creemos que son grandes noticias para aquellas personas que quieren dar el paso hacia el autoconsumo y ahorrar en su factura de la luz.

Nosotros estamos preparados. ¿Y tú?

 

Solicitar presupuesto

PHOTO-2021-02-09-13-31-39.jpg