Permisos para instalar placas solares: cuáles son necesarios

Permisos para instalar placas solares: cuáles son necesarios

Autoconsumo 25 May, 2022

España ha avanzado mucho burocráticamente a la hora de conceder y administrar permisos para instalar placas solares.

Como ya sabes, en 2018 se eliminó el impuesto al sol, que ralentizaba y suponía un importante freno a la hora de disponer de una instalación de consumo fotovoltaico en nuestro país.

Actualmente en España nos estamos equiparando rápidamente con respecto a otros países de la Unión Europea a la hora de potenciar y favorecer las instalaciones solares y la gestión de los permisos para instalar placas solares de autoconsumo. Y además de contar con numerosos incentivos, cada día los procedimientos burocráticos son más sencillos y ágiles.

En este artículo vamos a hablarte de lo que puedes necesitar: desde la autorización administrativa previa, hasta todos los permisos y trámites administrativos  que pueda requerir la instalación de tus paneles solares. No obstante, queremos que sepas que en EAVE te guiamos y hacemos todas las gestiones por ti. 

Índice

  1. Permisos previos a la instalación
  2. Trámites post instalación
  3. Legalización de la instalación fotovoltaica
  4. Permisos particulares de cada CCAA
  5. Conclusión

1. Permisos previos a la instalación

El primer paso administrativo para solicitar los permisos para instalar placas solares  son las autorizaciones previas, que se han de solicitar a la administración local, la autonómica y la estatal. Además de contar con los trámites requeridos para el contrato de acceso a la red eléctrica.

Si vas a hacer una instalación pequeña, es decir, menor de 10 kW para viviendas o pequeños comercios, la tramitación es sencilla ya que están exentas de varias gestiones. Pero si tu negocio o empresa requiere más potencia, es indispensable gestionar permisos y cumplir con una serie de procedimientos antes de comenzar  la obra que a continuación te nombramos:

  • Lo primero que debes tener en cuenta es que todo tipo de instalaciones de autoconsumo deben presentar un DISEÑO DEL SISTEMA FOTOVOLTAICO. Es una exigencia tanto para las instalaciones pequeñas de autoconsumo, donde se deberá contar con una memoria, como en las grandes instalaciones, que deben estar acompañadas de un proyecto.
  • Los trámites se llevan a cabo con la compañía eléctrica son los PERMISOS DE ACCESO y CONEXIÓN A LA RED.
  •  LA LICENCIA DE OBRA E IMPUESTOS se realizan a través de los ayuntamientos. Y es obligatorio abonar el Impuesto de Construcción y Obras (ICIO) y la tasa por prestación de servicios urbanísticos. Aunque, si no lo sabías, tanto el ICIO como el IBI se pueden bonificar.
  • La AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA PREVIA Y LOS PERMISOS NECESARIOS DE CONSTRUCCIÓN solo es un trámite de obligado cumplimiento para las instalaciones fotovoltaicas grandes. Si superan los 50MWp, las autorizaciones se tramitan a través de orden ministerial.
  • De forma generalizada, para las instalaciones menores de 100kWp no se necesita AUTORIZACIÓN AMBIENTAL Y DE UTILIDAD PÚBLICA, aunque lo más recomendable es consultar a las autoridades autonómicas.

2. Trámites post instalación

Cuando se concluye la instalación de las placas solares, y antes de disponernos a disfrutar de la energía limpia del sol, se requiere:

  • Contar con un CERTIFICADO DE FIN DE OBRAS  que realizará un electricista en el caso de instalaciones menores de 10kWp o por un técnico superior en caso de tratarse de instalaciones de más de 10kWp. Este documento ha de ser presentado en la Comunidad Autónoma y el ayuntamiento donde aplique la instalación fotovoltaica.
  • Disponer de una AUTORIZACIÓN DE EXPLOTACIÓN DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS que se solicita a la Comunidad Autónoma. Aunque no es necesario para instalaciones pequeñas.
  • Ten en cuenta que has de pasar una INSPECCIÓN INICIAL e INSPECCIONES PERIÓDICAS. Como en anteriores puntos, en las instalaciones de menos de 10kW no son obligatorias, pero consulta a un instalador autorizado porque dependiendo de algunos casos, como instalaciones que afectan a lugares públicos o locales públicos, sí harán falta.

3. Legalización de la instalación fotovoltaica

La legalización también forma parte de los trámites y los permisos necesarios para instalar placas solares. Y conlleva:

  • El Registro de la instalación de placas solares tiene que estar reconocido por la Consejería de Industria de la Comunidad Autónoma, con la documentación necesaria correspondiente.
  • Un documento de validación que es emitido por Industria.
  • El contrato de acceso a la red para la compensación de excedentes de la empresa distribuidora de energía eléctrica.

4. Permisos particulares de cada CCAA

En la normativa española son las comunidades autónomas quienes regulan, pero son los ayuntamientos quienes conceden los permisos para instalar placas solares. Normalmente la tramitación puede realizarse de una manera rápida y sencilla pero ten en cuenta que debe acompañarse de una “declaración responsable” o “comunicación previa” para pasar a trámite.

Ahora bien, si queremos hablar de cada caso en particular, cabría destacar que en un territorio como Canarias, donde las energías renovables son un recurso tan necesario como ilimitado,  se apuesta y potencia el sector energético de una manera comprometida y facilitadora. Así, entre otros, se ha promulgado el Decreto Ley 15/2020, de 10 de septiembre por el que establece medidas urgentes que promuevan el desarrollo territorial de Canarias y entre sus medidas se encuentra, por ejemplo, la eliminación de licencia de obras.

Estas son las demás Comunidades Autónomas donde no es obligatorio solicitar permiso de obras para la instalación de placas solares:

  • Andalucía se suma a un consumo y producción energética sostenible mediante la publicación del Decreto Ley 2/2020.
  • Aragón promueven la Ley de simplificación administrativa.
  • Cataluña favorece la neutralidad de las emisiones de CO2 y actúa de forma activa para frenar el cambio climático publicando el 14 de enero de 2020 un Decreto Ley de medidas urgentes para la emergencia climática y el impulso de las energías renovables.
  • Castilla León  con su Decreto Ley 4/2020 promueve el impulso y simplificación de la actividad administrativa para el fomento de la activación energética de las renovables.
  • Castilla la Mancha lo hace a través de la Ley 1/2021 de 12 de febrero, simplifica la gestión urbanística y adopta medidas administrativas para impulsar la mejora en la vida de sus ciudadanos.
  • Comunidad Valenciana ha publicado su Decreto Ley 14/2020 como eje fundamental para el cambio de modelo energético.
  • Extremadura publicó la Ley 11/2018, de 21 de diciembre por la que se establecía una ordenación territorial y urbanística sostenible.
    Galicia: para concretar los requisitos técnicos mínimos a la hora de ejecutar las instalaciones de autoconsumo, Galicia elaboró la Instrucción 3/2018 de 30 de abril, por el que se establecía los trámites administrativos de autoconsumo, eliminando en los mismos la tramitación de su licencia.
  • Islas Baleares, que gracias a su Ley 12/2017 de 29 de diciembre se agilizan los procesos destinados a la instalación de placas solares en tejados.
  • Navarra realizó una modificación legislativa del artículo 192 del texto Refundido de Ordenación del Territorio y Urbanismo para las instalaciones de aprovechamiento de energía solar de autoconsumo.

Aún hay cinco comunidades autónomas en proceso de eliminar la necesidad de esos permisos para instalar placas solares en forma de licencias. Se trata de Cantabria,  Asturias, País Vasco, La Rioja y Murcia.  Sin estos permisos, el proceso de instalación puede demorar varios meses. 

5. Conclusión

Sin duda, el Real Decreto 244/2019, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica ha abierto en nuestro país una gran ventana para acogerse con facilidad a los beneficios de las energías renovables, facilitando los permisos para instalar placas solares, independientemente de sus particularidades.

Por ello desde EAVE nos encargamos de todo el proceso para poner en marcha las placas solares en tu empresa y orientarte desde el análisis previo hasta la instalación y el seguimiento. Acompañándote en los trámites y solicitudes de permisos que requieras.  Por supuesto, pasando por asumir los trámites burocráticos necesarios en cada caso.

{{cta(‘93280714-5f8e-4bc7-b3c1-42a3b43a36d5’)}}

¡Te llamamos!

¿Tienes alguna duda?

Déjanos tu teléfono y te ayudaremos a resolverla lo antes posible.

    Ok, tus placas instaladas en...

    Añade baterías y gana más...

    Sumemos la subvención autonómica...

    Instalación en cómodas cuotas

    al 0 % de interés

    Sin pagos por adelantado

    Ahorro

    en tu factura

    de la luz y combustible

    Hasta 45%

    de subvención

    sin contar IBI, IRPF, etc...

    Comienza tu propia revolución energética:

      / Calcula tu coste

      Ok, tus cargadores instalados en...

      Añade el servicio de instalación...

      Sumemos la subvención autonómica...

      Instalación en cómodas cuotas

      al 0 % de interés

      Sin pagos por adelantado

      Ahorro

      en tu factura

      de la luz y combustible

      Hasta 45%

      de subvención

      sin contar IBI, IRPF, etc...

      Comienza tu propia revolución energética:

        / Calcula tu coste

        Ok, tus placas instaladas en...

        Añade baterías y gana más...

        Ok, tus cargadores instalados en...

        Añade el servicio de instalación...

        Sumemos la subvención autonómica...

        Instalación en cómodas cuotas

        al 0 % de interés

        Sin pagos por adelantado

        Ahorro

        en tu factura

        de la luz y combustible

        Hasta 45%

        de subvención

        sin contar IBI, IRPF, etc...

        Comienza tu propia revolución energética:

          / Calcula tu coste
          Ahorra hasta un 0 % en tu factura de la luz*0 % en combustible
          Más información

          Descubre cuál sería tu cuota por unirte al cambio

          Calcula tu coste