Limpieza y mantenimiento de paneles solares paso a paso

Limpieza y mantenimiento de paneles solares paso a paso

Autoconsumo 8 Abr, 2021

Los paneles solares fotovoltaicos requieren de muy poco mantenimiento, pero asegurarnos que la superficie de nuestra instalación está  en perfectas condiciones, no solo alargará su vida útil sino también mejorará su rendimiento.

Por ello hoy dedicamos este artículo a ofrecerte información de cómo llevar a cabo el mantenimiento y la limpieza de paneles solares paso a paso.

El polvo, la suciedad, el polen, los excrementos de pájaros y las hojas pueden afectar a la producción de energía, así que una limpieza regular puede hacer maravillas para mejorar la eficacia de tu instalación de autoconsumo.

¿Cómo comenzamos con la limpieza de paneles solares?

No hay que complicarse mucho a la hora de llevar a cabo la limpieza de paneles solares ni invertir en soluciones sofisticadas. Un simple jabón neutro y agua son suficientes para lavar la suciedad y los escombros acumulados.

Si la suciedad es un poco más rebelde, necesitarás una escobilla de goma o una esponja de un material suave, así como un mango extensible para llegar a los lugares de difícil acceso y evitar dañar la superficie del panel.

Lo más recomendable es consultar las instrucciones del fabricante o el manual de funcionamiento para obtener la mejor información sobre qué productos o materiales de limpieza deben o no deben usarse.

Sin embargo, pese a lo sencillo de esta tarea, es ideal que cuentes con un profesional para que aproveche la limpieza para detectar desperfectos o para que chequee el estado de tu instalación fotovoltaica

Proceso de limpieza

Recuerda que no debes apagar el sistema

El apagado completo de la instalación sólo debe producirse por un profesional cualificado si fuese necesario.

Para limpiar los paneles solares

usa una manguera siempre que sea posible y asegúrate de dirigir el agua sobre la parte superior. Si bien es cierto que no hay problema en que un poco de agua toque la parte posterior de los paneles, intenta  que no sea de manera directa.

Inspección visual de los paneles fotovoltaicos

  • Comprueba la estructura que soporta los paneles. Normalmente están fabricadas en aluminio, con componentes en acero inoxidable que no necesitan mantenimiento anticorrosivo. Pero es importante observar si se presentan  anomalías en la cubierta, como grietas o estancamientos en la superficie de las placas, así como que la fijación esté bien firme en todo momento.
  •  Revisa los componentes electrónicos. No dejes de realizar vigilancia sobre el cuadro de continua, corriente alterna, inversores, sistema de monitorización, etc.
  • Inspecciona el sistema de acumulación. En las instalaciones aisladas, es decir, las que dispongan de sistemas de acumulación (baterías solares), lo que debes tener en cuenta es mantener limpias tanto la superficie superior de las baterías y bornes así como de los terminales de conexión. Además, a nivel más técnico, cuando las baterías requieran mantenimiento:
    • Rellena, en caso de necesitarlo tal y como indican las instrucciones de fábrica de tu batería, con el objetivo de  alargar la vida útil y asegurar un buen rendimiento.
    • Comprueba con el densímetro el estado de carga de la batería y su capacidad mediante la medición de la densidad de electrolito. Es probable que no cuentes con este aparato, si no puedes hacer esta medición, procura llamar a un profesional capaz de abordar esta tarea.
    • Realiza periódicamente una ecualización de las baterías para regular su capacidad de almacenamiento,aumentar la eficiencia y extender la vida útil.

Cuándo limpiar las placas solares

El final de la primavera y el final del otoño son buenos momentos para limpiar tus paneles solares.

Elige una franja del día que sea fresca y el clima sea templado. Piensa que el vidrio caliente de los

paneles y agua fría puede aumentar la posibilidad de grietas por un cambio repentino de temperatura. Además, si el sol está en pleno apogeo y la superficie está recibiendo mucha radiación, y por ello la temperatura es alta, el agua que estés usando podría evaporarse rápidamente y dejar marcas de suciedad.

Hacer la limpieza de paneles solares a primera hora de la mañana es  particularmente bueno, pues  el rocío que se ha asentado en la instalación durante la noche te ayudará con la suciedad acumulada, lo que significa que necesitarás usar menos agua y menos esfuerzo para efectuar el buen mantenimiento de las placas.

Un día nublado o llevar a cabo la limpieza de paneles solares por la tarde también son momentos ideales.

Si resides en un área particularmente seca, en entornos  rurales o zonas donde hay más contaminación del aire, incluidas áreas industriales o que estén afectadas por una  construcción cerca, es posible que el mantenimiento de las placas requiera que sea más a menudo. Pero esto no debería ser más frecuente que cada 3 o 4 meses.

También podría tenerse en cuenta si la superficie del panel está con una posición y ángulo más apaisado y la lluvia regular, que es una gran aliada para la auto limpieza de paneles solares, no puede desalojar la suciedad de manera natural.

Otras labores de mantenimiento de las placas solares

Puede que tu instalación se encuentre en un lugar de difícil acceso, o con una ubicación de altura a la que es complicado acceder y quieras utilizar un sistema de manguera a presión para la limpieza de los paneles solares. Nuestra recomendación es que no lo hagas.

El agua a presión podría hacer más daño que bien al dañar con su fuerza la superficie del panel.

Tampoco intentes acceder a instalaciones  de altura sin el equipo de seguridad adecuado.

El riesgo de trabajar en tejados es alto y aumenta cuando el agua entra en la ecuación, convirtiendo en más resbaladiza y peligrosa cualquier maniobra. Por tu seguridad, es mejor contratar a una empresa especializada o profesional debidamente cualificado.

Como hemos visto, la eficiencia de tu instalación de autoconsumo puede reducirse si tus paneles están cubiertos de polvo o suciedad acumulada, cosa que en un destino como nuestra tierra, Canarias, está a la orden del día gracias a los episodios de calimas. También las placas en ubicación cerca del mar se verán afectadas por el ambiente salino.

Por ello, el mantenimiento y limpieza de placas es sumamente necesario para obtener el beneficio total de ahorro de costos que te ofrece la energía solar.

 

 Si necesitas que te ayudemos en el mantenimiento y revisión de tu instalación fotovoltaica, desde

EAVE Canarias te ofrecemos nuestros servicios. Contacta con nosotros.

{{cta(‘0aba17d3-f412-4022-896a-b18bc4ea6762’)}}

¡Te llamamos!

¿Tienes alguna duda?

Déjanos tu teléfono y te ayudaremos a resolverla lo antes posible.

    Ok, tus placas instaladas en...

    Añade baterías y gana más...

    Sumemos la subvención autonómica...

    Instalación en cómodas cuotas

    al 0 % de interés

    Sin pagos por adelantado

    Ahorro

    en tu factura

    de la luz y combustible

    Hasta 45%

    de subvención

    sin contar IBI, IRPF, etc...

    Comienza tu propia revolución energética:

      / Calcula tu coste

      Ok, tus cargadores instalados en...

      Añade el servicio de instalación...

      Sumemos la subvención autonómica...

      Instalación en cómodas cuotas

      al 0 % de interés

      Sin pagos por adelantado

      Ahorro

      en tu factura

      de la luz y combustible

      Hasta 45%

      de subvención

      sin contar IBI, IRPF, etc...

      Comienza tu propia revolución energética:

        / Calcula tu coste

        Ok, tus placas instaladas en...

        Añade baterías y gana más...

        Ok, tus cargadores instalados en...

        Añade el servicio de instalación...

        Sumemos la subvención autonómica...

        Instalación en cómodas cuotas

        al 0 % de interés

        Sin pagos por adelantado

        Ahorro

        en tu factura

        de la luz y combustible

        Hasta 45%

        de subvención

        sin contar IBI, IRPF, etc...

        Comienza tu propia revolución energética:

          / Calcula tu coste
          Ahorra hasta un 0 % en tu factura de la luz*0 % en combustible
          Más información

          Descubre cuál sería tu cuota por unirte al cambio

          Calcula tu coste