Instalar paneles solares en casa: razones que te sorprenderán

Instalar paneles solares en casa: razones que te sorprenderán

Punto de recarga 8 Mar, 2021

Instalar paneles solares en casa es una decisión que conlleva un análisis profundo. Incorporar a tu hogar un sistema de autoconsumo no es un proyecto que deba tomarse a la ligera. Pero también es cierto que tiene un sinfín de ventajas y razones para hacerlo, que no solo resultan interesantes, sino también te van a sorprender.

Razones por las que instalar paneles solares en casa (beneficios)

Muchas son las razones por las que tener un sistema de placas solares fotovoltaicas lo hacen una decisión acertada. Pero desde EAVE Canarias, queremos aportar y compartir contigo las que nosotros consideramos más valiosas y son motor de nuestra filosofía de servicios:

  • Primero, y como nuestra apuesta personal de futuro, la energía solar beneficia al medio ambiente, ya que es limpia, renovable y sostenible.
  • En segundo lugar, los paneles solares presentan una forma autoconsumo energético que te ayuda a ahorrar en tu factura de la luz.
  • Además, se trata de una inversión en un recurso energético de fácil acceso que se puede mercantilizar, vendiendo el excedente de electricidad generada a la red a través de mecanismos de compensación simplificada.

¿Qué tipos de instalaciones de placas solares existen?

Aunque hay muchas marcas en el mercado, existen tres tipos de instalación solar fotovoltaica:

  • Instalación fotovoltaica de conexión a red. Este tipo de instalación resulta beneficiosa cuando el consumo de energía generada a partir de energía solar es mayor que el consumo que gastas en casa, y te permite volcar y vender el excedente de electricidad generada a la red eléctrica tradicional.
  • Instalación fotovoltaica aislada. Se trata de instalaciones independientes para abastecerse de consumo eléctrico tan solo por la energía que generan las placas solares fotovoltaicas. Aquella energía que no se consuma, se almacena en baterías para que se pueda utilizar en el momento en el que sea necesario.
  • Instalación fotovoltaica de autoconsumo. A diferencia que la anterior, las instalaciones de autoconsumo facilitan la energía al momento de ser generada por el sol, pero no se puede almacenar. Y a su vez, se dividen en dos subtipos:
    • Autoconsumo de tipo 1. Con una potencia inferior a 100kW y que no pone en venta la energía generada.
    • Autoconsumo de tipo 2. Las que superan los 100kw y que se sí pone en venta en la red eléctrica, la energía generada y que no se utiliza.

Otra forma de diferenciar los paneles solares fotovoltaicos es dependiendo de las necesidades que se tengan de montaje y ubicación, así encontramos:

  • Instalación Solar de Techo Plano.
  • Instalación Solar de Techo inclinado.
  • Instalación Solar en Suelo.

Componentes de una instalación fotovoltaica

En el artículo ¿Cómo funcionan los paneles solares? , dedicamos una breve introducción a la mecánica de las instalaciones fotovoltaicas. Pero para que entiendas mejor el sistema, a la hora de especificar los componentes que hacen posible el autoconsumo energético, debemos separarlos en dos grupos:

COMPONENTES PRINCIPALES

PLACAS SOLARES + INVERSOR SOLAR + BATERÍA SOLARES

COMPONENTES SECUNDARIOS

  • Contador bidireccional
  • Regulador de carga
  • Sistema de monitorización
  • Estructura y soportes

¿Cuánto tiempo dura la instalación?

Esta es otra de las grandes preguntas que nos hacen y sin duda la respuesta sorprende. Porque la inversión inicial y el rendimiento que generan las energías renovables al instalar paneles solares en casa amortizan con creces los gastos que implican. Sin contar, como ya hemos comentado, con el considerable beneficio que supone ahorrar en tu factura de la luz.

Con los cuidados y el mantenimiento adecuado, y teniendo en cuenta que la mayoría de los fabricantes de placas solares ofrecen una garantía de 25 años, la vida útil de un panel solar puede llegar a superar los 30 años.

Requisitos legales para instalar paneles solares.

Aunque pueda parecer un amplio listado de requisitos legales, la buena noticia es que contar con empresas instaladoras profesionales, de confianza, facilitan en buena medida todo el proceso. Pero si en necesario que sepas lo que conlleva una instalación fotovoltaica y los principales permisos y contratos para la instalación de placas solares que vas a necesitar en tu hogar. Que en el líneas generales son los siguientes:

  1. Diseño del sistema de la instalación
  2. Permiso de acceso y conexión
  3. Licencia de obra e impuestos (ICIO y tasa urbanística)
  4. Autorización administrativa previa y de construcción
  5. Autorización ambiental y de utilidad pública
  6. Certificado de fin de obra
  7. Inspección inicial e inspecciones periódicas
  8. Registro de la instalación de autoconsumo en Industria
  9. Contrato de acceso para la instalación de autoconsumo
  10. Contrato de suministro de energía para servicios auxiliares
  11. Contrato de compensación de excedentes
  12. Contrato de representación

¿Cómo instalar placas solares en casa?

Hazlo tú mismo

Con las nociones adecuadas, hay proyectos de instalaciones de autoconsumo que puedes llevar a cabo incluso si no eres un profesional. Y es relativamente sencillo. Aquí te explicamos en una breve guía los pasos a seguir:

Paso 1: encuentra la mejor ubicación

Primero, debes inspeccionar todas las posibilidades que ofrece tu propiedad para identificar el mejor lugar para instalar los paneles. Recuerda que solo porque haya un lugar que recibe mucha insolación directa, no significa que sea la mejor ubicación para llevar a cabo la instalación. La inclinación y la dirección del techo afectan la eficiencia de los módulos solares.

Paso 2: construye la plataforma

Prepara el área para la colocación de los módulos. Deberás diseñar el sistema de montaje teniendo en cuenta la longitud y el ancho de los paneles. Asegúrate que sea lo suficientemente fuerte para que pueda soportar condiciones climáticas extremas y también contar con los conductos desde el punto de instalación hasta el interior de la casa, donde se procesará la energía generada.

Paso 3: monta los paneles

Los paneles se montan en la plataforma mediante soportes, pernos o abrazaderas, con el objetivo de garantizar que los módulos se sujeten firmemente a la plataforma.

Paso 4: cableado

La etapa de cableado es crucial. Es por ello que no debes realizar este paso en tu instalación de paneles solares si no eres un técnico cualificado y nuestra principal recomendación es que contrates a profesionales que tengan experiencia, para evitar lesiones o daños tanto personales como al sistema.

La misma recomendación se aplica a los siguientes pasos:

Paso 5: Conexión a tierra los paneles y el sistema de montaje

Paso 6: Conexión de los componentes eléctricos

Paso 7: Prueba de funcionamiento

Todo debe revisarse antes de iniciar una ejecución de prueba. El propósito es garantizar que todo funcione correctamente. Una vez completado, es hora de comenzar a aprovechar los beneficios de la energía solar fotovoltaica.

Con un instalador especializado

De cualquier manera y tal y como has visto, a pesar de que es posible llevar a cabo tu propia instalación, lo más recomendable es contar con una empresa profesional. Más si se trata de un proyecto grande o con ubicaciones de difícil acceso y montaje. También con expertos que dominen el campo y conozcan las particularidades de la zona, que en nuestro caso en Canarias, difieren mucho entre municipios e islas. Así que si quieres una valoración y presupuesto, ponemos a nuestro equipo de profesionales en tus manos, para que nos realices cualquier consulta, sin compromiso.

{{cta(‘b908a4ce-7184-4884-adb9-7692722a14d2’)}}

¡Te llamamos!

¿Tienes alguna duda?

Déjanos tu teléfono y te ayudaremos a resolverla lo antes posible.

    ¿Vives en las Islas Canarias?

    Ok, tus placas instaladas en...

    Añade baterías y gana más...

    Sumemos la subvención autonómica...

    Instalación en cómodas cuotas

    al 0 % de interés

    Sin pagos por adelantado

    Ahorro

    en tu factura

    de la luz y combustible

    Hasta 45%

    de subvención

    sin contar IBI, IRPF, etc...

    Comienza tu propia revolución energética:

      / Calcula tu coste

      Ok, tus cargadores instalados en...

      Añade el servicio de instalación...

      Sumemos la subvención autonómica...

      Instalación en cómodas cuotas

      al 0 % de interés

      Sin pagos por adelantado

      Ahorro

      en tu factura

      de la luz y combustible

      Hasta 45%

      de subvención

      sin contar IBI, IRPF, etc...

      Comienza tu propia revolución energética:

        / Calcula tu coste

        Ok, tus placas instaladas en...

        Añade baterías y gana más...

        Ok, tus cargadores instalados en...

        Añade el servicio de instalación...

        Sumemos la subvención autonómica...

        Instalación en cómodas cuotas

        al 0 % de interés

        Sin pagos por adelantado

        Ahorro

        en tu factura

        de la luz y combustible

        Hasta 45%

        de subvención

        sin contar IBI, IRPF, etc...

        Comienza tu propia revolución energética:

          / Calcula tu coste
          Ahorra hasta un 0 % en tu factura de la luz*0 % en combustible