El autoconsumo fotovoltaico no tiene impuestos

El autoconsumo fotovoltaico no tiene impuestos

Autoconsumo 25 May, 2022

El autoconsumo fotovoltaico ha pasado por numerosas etapas en nuestro país.

Actualmente España se une a los esfuerzos de la UE para lograr un consumo energético sostenible y desde cada uno de nuestros hogares podemos tener un papel importante que desempeñar, no solo como consumidores sino también como productores responsables.

Pero no siempre fue así.

Hoy vamos a hacer una retrospectiva sobre la historia de los impuestos para placas solares de nuestro país y cómo está el panorama actual en lo que respecta al autoconsumo fotovoltaico.

ÍNDICE

Qué fue el impuesto al sol y en qué consistía

Para hablar de los impuestos para placas solares en nuestro país debemos remontarnos al año 2015, cuando se aprobó en España el impuesto al sol. Que básicamente consistía en una tasa que obligaba a los usuarios del autoconsumo a pagar por estar conectado a la red eléctrica. Es decir, un ciudadano con una instalación de autoconsumo debía abonar una tasa para contribuir a mantener el sistema eléctrico.

Quién debía pagarlo

El impuesto al sol lo pagaban las personas que tenían en su vivienda un sistema de placas solares para el autoconsumo.
Los impuestos para placas solares se aplicaban sobre dos conceptos:

  • Potencia instalada: solo se aplicaba cuando la instalación contaba con baterías para almacenar los excedentes de la energía o si la potencia de la instalación era de más de 100 kW. Este cargo se calcula multiplicando los kW generados anualmente por el importe en euros fijado en la normativa. Este importe dependía de la franja horaria, que estaba establecida en tres periodos.
  • Energía auto consumida: se aplicaba sobre la diferencia entre la energía producida y el excedente que se devolvía a la red general.

De este impuesto quedaban exentos:

  • Las instalaciones con menos de 10 kW.
  • Las instalaciones en Canarias, Ceuta o Melilla.
  • Y disfrutaban de un descuento las acometidas en las provincias de Mallorca o Menorca.

El hito llegó con la derogación del Real Decreto 900/2015 y la aprobación del Real Decreto 244/2019, gracias a lo cual se han simplificado los trámites administrativos e impulsado el uso de autoconsumo solar en España.

Por qué se derogó

Después de tres años marcados por la polémica, el impuesto al sol fue derogado en 2018 por el gobierno mediante Real Decreto-ley 15/2018. Un año antes, el Congreso de los Diputados había reconocido el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin tener que pagar por ello ningún tipo de impuesto.

En ese momento, al mismo tiempo que se eliminó esta tasa, el gobierno también anunció una serie de medidas encaminadas a fomentar el autoconsumo como fueron:

  • La compensación de excedentes a los pequeños consumidores
  • La reducción de los procesos administrativos.
  • Autoconsumo colectivo en comunidades de propietarios o empresas

La llegada del fin del impuesto al sol también estuvo marcada por las directrices europeas. En el año 2018, la Unión Europea firmó un acuerdo sobre energías renovables para 2030 en el que se declaraba que el impuesto al sol que cobraban algunos países como España era ilegal.

Otro de los factores que impulsaron la eliminación de los impuestos para placas solares fue la apuesta por las energías renovables. La implantación de este impuesto al sol había supuesto un gran retroceso para el autoconsumo en España, uno de los países con más horas de sol en toda Europa.

Ahora todo es diferente.

Impuestos sobre la energía solar en la actualidad

La FER, Fundación de Energías Renovables, presentó en Marzo de 2018 una serie de propuestas para la transición del autoconsumo. Algunas de las más relevantes fueron:

  • Establecer la energía fotovoltaica como uno de los pilares de la demanda energética.
  • Establecimiento de un marco regulador abierto y sin limitaciones para las instalaciones de autoconsumo.
  • Permitir que el consumidor asuma el papel de generador, otorgándole la capacidad para comprar, generar, almacenar y vender energía eléctrica.

Y según las estadísticas publicadas por la Asociación Fotovoltaica Española UNEF, a partir del año 2020 se han vivido cifras históricas para el sector fotovoltaico en España. En autoconsumo, la potencia aumentó en 596 MWn, un crecimiento de 30% respecto al año anterior. Con estas cifras se consolida la nueva era del sector fotovoltaico en España de cara al cumplimiento de los objetivos del PNIEC para 2030.

De esta manera, los incentivos que se otorgan a nivel nacional y regional, así como la eliminación de las barreras administrativas combinadas con fuertes campañas de divulgación son dos factores que contribuyeron al crecimiento.

Por la parte que nos toca a nivel territorial, durante estos años el Gobierno de Canarias ha avanzado en la elaboración de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y hay que resaltar los resultados de SOLCAN, el programa de ayudas a la instalación de energía fotovoltaica en Canarias, entre otras.

Así que en lo que se refiere a los impuestos para placas solares que actualmente afectan a nuestra comunidad, cabe destacar que en materia de autoconsumo fotovoltaico, actualmente no hay ningún tipo de impuesto especial a las instalaciones de módulos fotovoltaicos ni a la energía que podemos producir con esos paneles para auto consumir más allá del coste de la instalación y de los permisos de obra y licencias que se puedan solicitar por comunidades o ayuntamientos.

Conclusión

Poder disfrutar de todos los beneficios y ventajas de la energía limpia del sol, sin impuestos para placas solares, es uno de los principales atractivos para decidir apostar por las renovables y en especial la energía fotovoltaica, que desde EAVE te aconsejamos.

Nuestro trabajo es acompañarte en todo lo que necesites para que tu futura instalación se realice de manera cómoda, fácil y sin esfuerzos.

¡Te llamamos!

¿Tienes alguna duda?

Déjanos tu teléfono y te ayudaremos a resolverla lo antes posible.

    Ok, tus placas instaladas en...

    Añade baterías y gana más...

    Sumemos la subvención autonómica...

    Instalación en cómodas cuotas

    al 0 % de interés

    Sin pagos por adelantado

    Ahorro

    en tu factura

    de la luz y combustible

    Hasta 45%

    de subvención

    sin contar IBI, IRPF, etc...

    Comienza tu propia revolución energética:

      / Calcula tu coste

      Ok, tus cargadores instalados en...

      Añade el servicio de instalación...

      Sumemos la subvención autonómica...

      Instalación en cómodas cuotas

      al 0 % de interés

      Sin pagos por adelantado

      Ahorro

      en tu factura

      de la luz y combustible

      Hasta 45%

      de subvención

      sin contar IBI, IRPF, etc...

      Comienza tu propia revolución energética:

        / Calcula tu coste

        Ok, tus placas instaladas en...

        Añade baterías y gana más...

        Ok, tus cargadores instalados en...

        Añade el servicio de instalación...

        Sumemos la subvención autonómica...

        Instalación en cómodas cuotas

        al 0 % de interés

        Sin pagos por adelantado

        Ahorro

        en tu factura

        de la luz y combustible

        Hasta 45%

        de subvención

        sin contar IBI, IRPF, etc...

        Comienza tu propia revolución energética:

          / Calcula tu coste
          Ahorra hasta un 0 % en tu factura de la luz*0 % en combustible
          Más información

          Descubre cuál sería tu cuota por unirte al cambio

          Calcula tu coste