¿Desconectarse de la red eléctrica o no?

1 minutos de lectura

Si estás pensando en instalar paneles solares debes saber que puedes seguir conectado a la red o puedes optar por el autoabastecimiento únicamente de la energía solar, es decir, desconectar tu vivienda o negocio del circuito de abastecimiento eléctrico. 

La energía solar es gratuita y te permitirá en ambos casos un importante ahorro económico.

 

 

Instalaciones conectadas a La red 

Una instalación de autoconsumo, conectada a la red, cuenta con paneles solares que generan energía para tu vivienda o empresa, pero cuando esta no es suficiente, se toma de la red eléctrica, sobre todo, para cubrir tu demanda nocturna de electricidad. 

Pero, también existen las baterías, que en caso de que se produzca más electricidad de la que consumes, el excedente es almacenado en ellas y no es necesario tirar de la red. 

Otra de las ventajas que tiene el autoconsumo, es que el excedente producido de los paneles, lo puedes verter a la red eléctrica y, la compañía con la que operas, previo acuerdo, te comprará esa energía, algo que verás reflejado como compensación en tu factura.

Con este uso de la red eléctrica en paralelo te aseguras el autoabastecimiento con energía solar de tu hogar o empresa en un 70%.

Instalaciones desconectadas de la red

Si quieres una instalación fotovoltaica aislada que te permita ser totalmente independiente de la red, y no tener facturas, te aclaramos que este es un tipo de instalación recomendable para zonas donde no llega la red eléctrica, como puede ser una finca, una casa retirada en la montaña o una fábrica aislada. 

 

 

En este caso dependerías únicamente de la luz generada por los paneles solares, y siempre vas a necesitar varias baterías que almacenen esa energía que no llegas a gastar. 

Desde luego, te olvidas de facturas, pero el aislamiento conlleva, generalmente, hacer una mayor instalación de paneles y baterías para asegurar el autoabastecimiento. 

Si quieres seguir informándote sobre las instalaciones fotovoltaicas contacta con nosotros y te proporcionaremos información sin compromiso.