Sensitur: la sostenibilidad como un modelo de negocio rentable

Sensitur: la sostenibilidad como un modelo de negocio rentable

Autoconsumo 25 Jul, 2022

El Parador de la isla de La Palma acogió las jornadas Sensitur Pro La Palma, en las que nuestra Directora de Comunicación, Yaiza Díaz, realizó su ponencia sobre “Sostenibilidad Turística y Energías Renovables como Modelo de Negocio Rentable”.  Una exposición de ideas que comenzó con la imagen de Forrest Gump, un personaje conocido por todos, entrañable y que siempre estaba corriendo. “Como saben, se trata de una película de hace 25 años, justo el tiempo que tenemos para correr nosotros e intentar revertir las consecuencias del cambio climático, les hablo del punto de no retorno establecido para 2035”. De esta manera contundente comenzó Díaz.

Objetivo: Reducir al máximo las emisiones de CO2

La Directora de comunicación, insistió en que el objetivo es claro: conseguir reducir al máximo las emisiones de CO2.  “En este momento estamos en el pico más alto de emisiones de CO2  y con los acuerdos que ahora mismo existen sobre la mesa vamos a llegar a los 2,9 grados, con los compromisos de algunos países podemos llegar al 2,4, y los objetivos más optimistas hablan de 2. Pero la realidad es que con las políticas existentes y con la tecnología con la que contamos será difícil, por mucho que se empeñen los transhumanistas en que la tecnología nos va a salvar, y que vamos a encontrar la fórmula para ser inmortales. Los transhumanistas nos visionan como seres híbridos, con antenas y microchips, capaces de vivir en entornos hostiles y extraterrestres. La realidad es que no hay una ciencia a la vuelta de la esquina que nos lleve a una solución inmediata que nos salve de esto”. Comentó.

La era del Antropoceno

Yaiza Díaz continuó su ponencia hablando del concepto de una nueva era. “Estamos en la época denominada ya por muchos científicos como el Antropoceno, es decir, un periodo geológico en el que se considera que el hombre es el actor principal de estos cambios que estamos padeciendo. No se trata del propio ciclo de la Tierra, sino que nosotros hemos acelerado este cambio”.

{% video_player «embed_player» overrideable=False, type=’hsvideo2′, hide_playlist=True, viral_sharing=False, embed_button=False, autoplay=False, hidden_controls=False, loop=False, muted=False, full_width=False, width=’1920′, height=’1080′, player_id=’80117211716′, style=» %}

¿Mudarnos a otro planeta?

Será muy difícil mudarnos a otro planeta,  como llegó a sugerir Stephen Hawking en el festival Starmus en Tenerife en 2017 si no recuerdo mal. Dijo que teníamos 100 años para conseguirlo. Pero con todos nuestros respetos a esta eminencia, de dónde vamos a sacar cohetes para todos e irnos a la Luna o a Marte, además ya bastante agradecemos el descuento de residente como para costearnos este viaje al que sólo irían unos pocos”. Bromeó Díaz que continuó haciendo alusión a la película de “No mires arriba” donde se refleja que sólo unos pocos podrían mudarse a otro planeta.  “Imagínense, ya nos ha costado estar detrás de una mascarilla todo este tiempo, como para vivir bajo un traje espacial, con lo presumidos que somos todos”. Con este humor y con la contundencia de que tenemos que asimilar ya, que no tenemos un planeta B, y que lo que debemos hacer es cuidar este, continuó Díaz, envolviendo a los presentes en este discurso alertador.

Díaz presentó una ecuación que desglosó en personas, servicios y la energía que usamos para hacer funcionar esos servicios. Una de las partes de la ecuación tiene que ser cero, para que las emisiones puedan ser cero.

Número de personas que viven en el planeta

“En poco tiempo seremos 9.000 millones de personas reclamando cada vez más recursos de la Tierra.  A pesar de que en un futuro todos los países subdesarrollados se vayan poco a poco industrializando, y ese rápido ritmo de vida haga que baje la natalidad, aún así, está claro que esta parte de la ecuación no puede ser cero. Aunque también existe el Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria, sí, de verdad, lo creó Les U. Knight, un profesor de Portland hace 20 años y en realidad ve en la no reproducción un movimiento ecologista. No reproducirse es una opción, pero no todos comulgan con ella, por tanto no seremos cero”.

Los Servicios

Yaiza hizo alusión a los ordenadores, televisores, neveras…no parece que vayan a cero tampoco, porque estos miles de millones de personas cada vez reclaman más servicios que necesitan de recursos para fabricarse. Todos habrán oído hablar de esa lucha por los recursos como el cobalto o el telurio, las vitaminas de la industria con las que se fabrica la tecnología, que por cierto Canarias es rica en estas tierras raras, habrán escuchado hablar también del famoso monte Tropic y el resto de montes submarinos… 120 nada más y nada menos tenemos, estamos en el punto de mira. El caso es que esta parte de los servicios no podrá ser cero tampoco”.

La energía que usamos

Por otro lado tenemos la energía que usamos para manejar los servicios. Díaz afirmó que  “aquí sí estamos reduciendo porque existen equipos más eficientes. Tenemos que tener en cuenta que en Canarias el 90 por ciento de la energía proviene de combustibles fósiles, petróleo, y a nivel mundial la situación es similar, y son estos combustibles fósiles los principales causantes del problema, por tanto la solución está en cómo produzcamos esta energía y debe ser con energías limpias para dejar de emitir tales cantidades de CO2”.

En esta ecuación la energía limpia es la solución.

“Está más que demostrado que producir con energía limpia es más barato que producir con petróleo. Tenemos que tener en cuenta que con una sola hora de sol, podemos cubrir toda la energía que necesita el planeta en un año, pero si ponemos todas las baterías de las que disponemos en el mundo juntas, ahora mismo, sólo tendríamos 10 minutos de autonomía”. Aseguró la directora de Comunicación de EAVE.

Canarias está repleta de hoteles

En estas jornadas en las que se hablaba de turismo, Díaz, mostró una imagen de un hotel en Canarias para advertir que “la electricidad es el segundo coste más elevado de un hotel por detrás del personal, entre el 20-25%” se refiere al coste de calefacción, agua caliente, cocinas, iluminación y un largo etc. Por ello son muchos los hoteles que apuestan por la fotovoltaica. Díaz dio paso a una imagen de una instalación de placas solares en un hotel rural de La Palma para explicar que “apostar por la fotovoltaica es precisamente lo que han hecho ya muchos palmeros propietarios de hoteles rurales, que se vieron afectados por los cortes de luz durante la erupción volcánica. Ahora tienen autonomía en sus establecimientos gracias a las placas solares, la idea es no depender de nada, ni nadie.  De hecho, ahora se habla de que vamos a pasar el invierno más frío debido a la coyuntura de la guerra. Será la primera vez en estos tiempos que la Unión Europea no pueda proveer de energía a todos, no va a poder hacer frente a la demanda habitual. Muchos de estos hoteles serán autosuficientes, e incluso muchos se han lanzado ya a instalar  puntos de recarga para coches eléctricos”.  

La sostenibilidad es sexy

Ya se está logrando cambiar la mentalidad, aseguró Díaz. “Si echamos la vista atrás hablar de sostenibilidad estaba asociado a gente que predicaba, los primeros coches eléctricos que salieron al mercado con 80 km de autonomía no eran atractivos, los coches ahora son llamativos, son elegantes y no hacen ruido, el ruido es de horteras.  y poner placas solares también es atractivo. Es status, es de gente moderna”.

Canarias el Silicon Valley  de las renovables

En Canarias tenemos más horas de sol disponibles que en cualquier región de Europa, unas 2000 horas de sol al año. Yaiza invitó a los asistentes a trazar un mapa imaginario y observar que Canarias está a la altura de California y Japón en la misma latitud, así que “si llenásemos nuestra tierra de energía fotovoltaica, atraeríamos mucho talento y conocimiento, podríamos decir tranquilamente que somos el Silicon Valley de las renovables de Europa”. Aseveró.

Solucionar el cambio el cambio climático es el negocio más rentable de nuestra era

Además de lo comentado anteriormente, Yaiza Díaz habló de otra cuestión muy atractiva, presentó la sostenibilidad como el negocio más rentable de nuestra era.

“En Canarias se hacen más de un millón de contratos de vehículos de alquiler, vehículos que a día de hoy son de combustión, pero se prevé que en 2028 ya haya en Canarias 250.000 coches enchufables, cien por cien eléctricos. El negocio está en los puntos de recarga para estos vehículos. Pongamos un ejemplo, vamos a pensar en una familia de turistas que van a estar una semana en la isla. El coste de la energía en los puntos de recarga está a 0,40 céntimos, esta familia recorrerá una media de 200 km, así que ya tenemos asegurados 100 euros de media.  Si nosotros somos el propietario de ese cargador, la energía nos costaría 0,12 céntimos y la estamos vendiendo a 0,40 por lo que estamos teniendo un 70% de beneficio”. Anunció con seguridad Díaz.

Los cargadores eléctricos, una experiencia que podemos controlar

la Directora de Comunicación de EAVE anunció que los propietarios de los cargadores pueden controlar esa experiencia. “Podríamos escoger el tipo de carga que nos interesa más. Por ejemplo, si tuviésemos un centro comercial y nos interesa que los clientes estén más tiempo allí haciendo sus compras, yendo a los restaurantes y disfrutando del ocio del centro comercial, pues pondríamos un cargador de carga lenta. Si tuviésemos un restaurante, pues un cargador rápido sería interesante para que haya movimiento en las mesas. Si este cargador estuviera en un ayuntamiento, los vecinos tendrían la opción de parking gratuito mientras cargan y gracias a la aplicación de Electromaps con la que cuenta EAVE, el cargador puede identificar quiénes son residentes y no cobrarles o quienes son de fuera y sí hacerlo. Si estuviéramos hablando de un hotel, nos interesaría un punto de recarga lento, porque podríamos poner muchos puntos y no sobrecargar la red y mientras nuestros huéspedes están durmiendo, sus vehículos se están cargando”.

La conclusión de su ponencia terminó con un “hay negocio para todos, porque esto llevado a un millón de contratos al año, a 100 euros a la semana, son 100 millones disponibles para todos . Empezamos con una película y terminamos con otra, Matrix y sus pildoritas, hay quienes prefieren tomar la pastilla roja a la espera a que esto sea obligatorio, y hay quienes después de lo que les he contado, ya ven que en esta misión de solucionar el cambio climático una gran oportunidad de negocio”. Concluyó Yaiza Díaz.

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

¡Te llamamos!

¿Tienes alguna duda?

Déjanos tu teléfono y te ayudaremos a resolverla lo antes posible.

    Ok, tus placas instaladas en...

    Añade baterías y gana más...

    Sumemos la subvención autonómica...

    Instalación en cómodas cuotas

    al 0 % de interés

    Sin pagos por adelantado

    Ahorro

    en tu factura

    de la luz y combustible

    Hasta 45%

    de subvención

    sin contar IBI, IRPF, etc...

    Comienza tu propia revolución energética:

      / Calcula tu coste

      Ok, tus cargadores instalados en...

      Añade el servicio de instalación...

      Sumemos la subvención autonómica...

      Instalación en cómodas cuotas

      al 0 % de interés

      Sin pagos por adelantado

      Ahorro

      en tu factura

      de la luz y combustible

      Hasta 45%

      de subvención

      sin contar IBI, IRPF, etc...

      Comienza tu propia revolución energética:

        / Calcula tu coste

        Ok, tus placas instaladas en...

        Añade baterías y gana más...

        Ok, tus cargadores instalados en...

        Añade el servicio de instalación...

        Sumemos la subvención autonómica...

        Instalación en cómodas cuotas

        al 0 % de interés

        Sin pagos por adelantado

        Ahorro

        en tu factura

        de la luz y combustible

        Hasta 45%

        de subvención

        sin contar IBI, IRPF, etc...

        Comienza tu propia revolución energética:

          / Calcula tu coste
          Ahorra hasta un 0 % en tu factura de la luz*0 % en combustible
          Más información

          Descubre cuál sería tu cuota por unirte al cambio

          Calcula tu coste