Instalación de placas solares: todo lo que necesitas conocer

Instalación de placas solares: todo lo que necesitas conocer

Autoconsumo 25 May, 2022

La instalación de placas solares en tu hogar es una apuesta por la sostenibilidad y el consumo responsable gracias a la energía solar, fuente inagotable en nuestras islas.

Ya solo con este dato, tomar la decisión de promover una instalación de autoconsumo en casa se justifica es una razón de peso. Pero hay mucho más.

Sin duda, la instalación de placas solares presenta un sinfín de ventajas y beneficios, aunque sabemos que a veces tomar la decisión de apostar por el autoconsumo fotovoltaico puede ser abrumador. Por ello en este artículo te vamos a enumerar todo lo que necesitas saber y la información más relevante acerca de la instalación de placas solares y cómo emprender este viaje, teniendo en cuenta que, en EAVE te asesoramos y tramitamos todo lo necesario para que dar el salto sea más fácil.

ÍNDICE

  1. Tipo de instalación de placas solares.
  2. Componentes de una instalación fotovoltaica.
  3. Cómo funciona una instalación de placas solares.
  4. Cuánto puedo ahorrar con una instalación fotovoltaica.
  5. En qué consiste el proceso de instalación de placas solares.

Tipo de instalación de placas solares

En EAVE contamos con paneles solares fotovoltaicos  que se encargan de capturar la energía del sol y convertirla en electricidad. Y esta electricidad generada por las células fotovoltaicas se utiliza principalmente para alimentar los electrodomésticos y equipos electrónicos de tu hogar.

Componentes de una instalación fotovoltaica

Cada una de las partes de las placas solares fotovoltaicas resulta imprescindible y para que la producción de energía en tu hogar obtenga el más alto rendimiento han de ser proporcionadas e instaladas por profesionales de confianza.

En líneas generales una instalación de placas solares necesita:

  • Una estructura para que la instalación de los paneles solares fijen su posición e inclinación, que es de vital importancia. Además de asegurar que se mantenga estable y reciba la radiación solar adecuada.
  • Los módulos solares fotovoltaicos, es decir, los paneles solares que serán los encargados de convertir la energía solar en energía eléctrica y suministrar la potencia que te hace falta en cada momento.
  • Una batería o acumulador, que tiene la función de almacenar la electricidad para poder emplearla más adelante, siempre que sea necesario. La batería es un componente elemental al dotar a la instalación de energía durante las jornadas de escasa luminosidad o luz solar.
  • Un regulador de carga que tendrá la función de administrar la energía de las baterías de manera óptima e impedir que el sistema fotovoltaico se sobrecargue o sobre-descargue, al mismo tiempo que alarga la vida útil de los acumuladores de energía.
  • Un inversor para convertir la corriente continua que procede de las baterías en corriente alterna o convencional que será la que pase la energía a la red de distribución eléctrica.

Todos estos elementos técnicos de alta eficiencia y seguridad, son claves tanto para las instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red como para aquellas autónomas que tienen el objetivo de proveer de electricidad a una vivienda.

Cómo funciona una instalación de placas solares

La manera más sencilla de explicarte cómo funciona una instalación de paneles solares es de la siguiente manera:

Cuando la energía solar incide sobre los paneles solares, estos absorben la radiación generando electricidad de corriente continua. Los paneles están dotados de células de silicio, un material semiconductor que se encuentra encapsulado y conectado eléctricamente, y que va montado en una estructura que hace de soporte. Gracias al material semiconductor la energía eléctrica que se genera es entregada a la caja de conexión de la vivienda, que convierte la corriente en electricidad de corriente alterna, que es el tipo de energía que requiere tu hogar para poder funcionar gracias al consumo energético.

Los módulos presentan diferentes variaciones en cuanto a precio y eficacia, siendo posible elegir entre policristalinos o monocristalinos, aunque estos últimos ofrecen un rendimiento superior y es con estos últimos con los que trabaja EAVE.

Además de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico de alta eficiencia que te ofrecemos en EAVE y se utilizan para alimentar de energía tu casa, disponemos de dispositivos Wallbox, como solución doméstica para cargar tu coche eléctrico.

Cuánto puedo ahorrar con una instalación fotovoltaica

Con las instalaciones fotovoltaicas se puede conseguir un ahorro en la factura de la luz superior al 50%. Lo que es un gran incentivo, pues teniendo en cuenta que la vida útil de media de un panel solar es de 25 años, y que la amortización del precio de la instalación en aproximadamente 5 años, el ahorro está garantizado.

Aunque, como te decíamos anteriormente, cada proceso de instalación que realizamos en EAVE es diferente y te permiten ahorrar de una u otra manera en función del tipo de instalación de placas solares que realices, que puede ser:

  • Una instalación de autoconsumo con excedentes, donde podrás compartir con la red eléctrica el excedente que no estás usando y acogerte a un autoconsumo por compensación. Es decir, la energía que tu hogar no necesite o no gastes, se puede vender.
  • Una instalación de paneles fotovoltaicos de autoconsumo sin compensación, destinada únicamente a satisfacer la energía que demandamos con nuestro consumo. Nunca generamos más energía de la que necesitemos en nuestra vivienda.
  • Optar por incorporar baterías para el autoconsumo solar, que con una instalación adecuada te sirve también para desconectarse completamente de la red y así ahorrar el 100% de la factura de la luz, consumiendo energía 100% renovable, de manera gratuita.

En qué consiste el proceso de instalación de placas solares

En EAVE te lo ponemos fácil el proceso de instalación de placas solares.

El primer paso es calcular de manera aproximada el coste de tu instalación, que desde nuestra sencilla herramienta calculadora podrás descubrir un presupuesto aproximado midiendo el área de tu tejado o cubierta.

Si los deseas, solicítanos un presupuesto gratuito aquí y nuestro equipo contactará contigo para ampliar la información y ofrecerte un precio de la instalación de paneles solares, lo más personalizado posible y sin compromiso.

¡Te llamamos!

¿Tienes alguna duda?

Déjanos tu teléfono y te ayudaremos a resolverla lo antes posible.

    ¿Vives en las Islas Canarias?

    Ok, tus placas instaladas en...

    Añade baterías y gana más...

    Sumemos la subvención autonómica...

    Instalación en cómodas cuotas

    al 0 % de interés

    Sin pagos por adelantado

    Ahorro

    en tu factura

    de la luz y combustible

    Hasta 45%

    de subvención

    sin contar IBI, IRPF, etc...

    Comienza tu propia revolución energética:

      / Calcula tu coste

      Ok, tus cargadores instalados en...

      Añade el servicio de instalación...

      Sumemos la subvención autonómica...

      Instalación en cómodas cuotas

      al 0 % de interés

      Sin pagos por adelantado

      Ahorro

      en tu factura

      de la luz y combustible

      Hasta 45%

      de subvención

      sin contar IBI, IRPF, etc...

      Comienza tu propia revolución energética:

        / Calcula tu coste

        Ok, tus placas instaladas en...

        Añade baterías y gana más...

        Ok, tus cargadores instalados en...

        Añade el servicio de instalación...

        Sumemos la subvención autonómica...

        Instalación en cómodas cuotas

        al 0 % de interés

        Sin pagos por adelantado

        Ahorro

        en tu factura

        de la luz y combustible

        Hasta 45%

        de subvención

        sin contar IBI, IRPF, etc...

        Comienza tu propia revolución energética:

          / Calcula tu coste
          Ahorra hasta un 0 % en tu factura de la luz*0 % en combustible